COVID-19, cuba havana travel opening

¿Cuál será el protocolo sanitario a cumplir en Cuba a partir del próximo 7 de noviembre?

ZeroByteUncategorized

Luego de 1 año en que las calles permanecen vacias y las playas desoladas, Cuba emprende un camino hacia la reapertura controlada de sus fronteras. La fecha marcada es el próximo 15 de Noviembre.

Siguiendo de cerca los resultados alcanzados con el esquema de vacunación y contando que el 90% de la población cubana estará vacunada para la fecha, el gobierno ha decidido flexibilizar las medidas de Control Sanitario Internacional y se establecen las siguientes:

  • A partir del 7 de noviembre, queda eliminada la cuarentena obligatoria al arribo del país, así como la realización PCR-RT de entrada en frontera.
  • Al arribo al país, los viajeros internacionales (cubanos o extranjeros), deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti- COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes, de lo contrario deberán presentar una certificación de PCR-RT negativo a COVID-19, realizado no más de 72 horas antes de viajar, en un laboratorio certificado en el país de origen.
  • Los niños menores de 12 años de edad quedan exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT, independientemente de su nacionalidad.
  • Los viajeros deberán presentar al abordar el vuelo en origen, la evidencia de un esquema de vacunación, o una prueba de PCR-RT negativo aplicado durante las 72 horas antes.
    Se solicitará la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud).
  • En los aeropuertos de la isla, el personal de Control Sanitario Internacional realizará de manera aleatoria toma de muestra para PCR-RT.
  • Continúa siendo obligatorio el uso del nasobuco o mascarilla dentro de las terminales aereas y portuarias, así como en todo el país.
  • Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los puntos de entrada: puertos, aeropuertos, marinas.
  • Todo viajero internacional que presente signos y síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad trasmisible, será remitido a una institución de salud destinada al efecto y se le realizará una prueba de PCR-RT.
  • En las instalaciones hoteleras se mantendrá la vigilancia epidemiológica de los turistas.
  • Será responsabilidad de los arrendadores de casas particulares informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes, la aparición de cualquier sintomatología que presenten los inquilinos.
  • Los turistas que se encuentren hospedados en casas particulares y presenten signos o síntomas sugestivos de COVID-19, tiene la obligatoriedad de presentarse ante las autoridades de salud.

Fuente: MINISTERIO DE TURISMO DE CUBA, Cubadebate OCTUBRE 20, 2021